FRANQUICIA


Marco Histórico



Primer caso: SINGER
Alguien va a vender tu producto por ti, pero esa persona va a poner sus propios gastos, que son llamando distribuidor, se encarga de encargar empleados, y servicios (electricidad, agua, etc.), y yo sólo le entrego producto. En una franquicia se necesita que el producto o servicio sea novedoso, en los 1850s era necesaria y novedosa la idea de las máquinas de coser SINGER. UN NEGOCIO RENTABLE Y NOVEDOSO.


Segundo caso: McDonald’s
En el año 1950, dos hermanos se dieron cuenta de que muchos trabajadores no tenían el tiempo ni el dinero pero si quería comer algo rápido, por lo tanto caen en la necesidad de hacer una hamburguesa, igual siempre, pueden comer rápido y no tienen que dejar propina, crean el primer restaurante de comida rápida a un bajo costo. Lograron una uniformidad se dieron cuenta de que entre más rápido atendieran les compraban más y ya no había filas y realizaron un Sistema Automatizado y Uniforme, que quiere, cuanto es, la hamburguesa realizando mientras se hace el pago, siempre como un protocolo. QUEDA LA AUTOMATIZACIÓN Y UNIFORMIDAD.


Tercer caso: Howard Johnson Hoteles
1950s, se les ocurre planear cuales son las rutas más importantes que hay en E.U.A. cuánto es lo que normalmente puede una persona manejar sin estar cansado, trazaban una ruta; ejemplo: De N.Y. a Atlanta y cada 6 horas se queden en un hotel, no es para quedarse a dormir durante mucho tiempo, sino simplemente para descansar y pusieron un hotel cada determinado tiempo, a pesar de que en ese tiempo no era tan novedoso los hoteles, este le buscó una nueva aplicación que al final se vuelve novedoso. SE BUSCA UNA NUEVA APLICACIÓN


Cuarto caso: AAMCO
Siglas de un mecánico Italiano que a mediados de los años 50s se da cuenta de que todos los talleres mecánicos se encargaban de todo, entonces sale la TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA y él se especializa en Transmisión Automática, nada más pone un taller de esta situación, entonces la gente que tenía un problema de esta naturaleza se iban con el taller especializado, comenzó a tener mucha demanda, con exageración de clientes, otro taller le pide que se asocien y tu mecánico me enseñas a reparar las transmisiones automáticas, todos los clientes que no puedes atender yo los atiendo y te doy un porcentaje, y por capacitarme y prestarme tu nombre yo te doy un porcentaje, ya que de todas maneras ya no podías atender a esas personas y puedes perder ingresos, ahora las sucursales las dos estaban llenas, porque no lo ofrecemos a los demás talleres y que nos den un porcentaje; al final se volvió el administrador el segundo ya que este capacitaría a los demás para formar parte del grupo. SE TIENE LA FRANQUICIA MAESTRA.



TE PRESTO MI MARCA Y TE CAPACITO, PERO TU PONES EL LOCAL, LOS TRABAJADORES, SUELDOS, PAGO DE SERVICIOS, TE SURTO DE LA MATERIA PRIMA, Y SÓLO VOY A SUPERVIZAR QUE ATIENDAN BIEN, QUE HAYA HIGIENE, PERO TU AL FINAL ME DAS UN PORCENTAJE DE TUS UTILIDADES. TIENE QUE HABER LOS MISMOS PRECIOS, UNIFORMIDAD.

SI NO HAY NINGUNA DE LAS TRES ANTERIORES, PARA QUE FUNCIONE LA FRANQUICIA TIENE QUE SER UNA MARCA LÍDER
FRANQUICIA: NEGOCIO COMERCIAL EXITOSO, COPIAR UN NEGOCIO EXITOSO (VULGARMENTE).



Ley de Propiedad Industrial:

Existirá Franquicia cuando con el contrato de licencia (prestar) de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos (capacitar) y/o se preste asistencia técnica para producir o comercializar bienes o servicios de manera uniforme, esto significa con los mismos métodos, operativos, comerciales, administrativos y todo esto para mantener una misma IMAGEN ante el Público Consumidor y mantener el Prestigio.

· Si no tiene registrada la marca tampoco es Franquicia. Franquiciante registrar la marca, y como Franquiciatario ver o cerciorarse de que este registrada la marca. Es un CONTRATO DE COLABORACIÓN.


Franquicia de 1era. Generación: Franquiciante simplemente lleva insumos al Franquiciatario (recibe el producto terminado y lo vende mediante la capacitación recibida del primero). Regla General: EXCLUSIVIDAD de Territorio no se colocan dos frente una de otra.


Franquicia de 2da. Generación: Franquiciante enseña al Franquiciatario a hacer el producto (ejemplo McDonald’s da los insumos pero enseña como va la carne, papas, es decir como se hacen las hamburguesas para que tengan el mismo sabor y la misma consistencia).

Lo más importante es la CIRCULAR DE OFERTA PREVIA para que sea válido, el Franquiciante debe acreditar que le ha mostrado al Franquiciatario una circular con los siguientes puntos:

1) Antigüedad
2) Costo de la Franquicia
3) Género
4) Licencia de Marcas
5) Secretos Industriales (cómo vas a hacer el producto)
6) Tecnología que se transmite
7) Asistencia que van a brindar
8) Territorio
9) Exclusividad
10) Pago de regalías (señalar a) Cuota Fija, b) Porcentaje, venda o no se paga un porcentaje.)
11) Tratamiento de Insumos (que se los puede vender directamente o se debe señalar dónde los debe comprar.)


Si no se da esta Circular, y se firma el contrato sin ella será este mismo NULO, tiene que darse la circular antes del contrato y posteriormente la firma del contrato.

CONTRATOS ADICIONALES
Se agregan a la Franquicia.
Clases:
1) CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA, registro por separado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

2) CONTRATO DE SECRECÍA (secreto industrial) se firma para que recibe como confidencial para que no lo use posterior al empleo relacionado con la franquicia.

3) CONTRATO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMEINTOS TÉCNICO.

4) CONTRATO DE MANUAL DE OPRACIONES, paso por paso como opera la franquicia, detallado como va a operar la franquicia (a qué hora se abre, cómo contratar, cómo capacitar).

CLÁUSULAS GENERALES DE DERECHOS DE AUTOR

Se protege sin necesidad de registro desde el momento en que una obra se plasma, pero se necesita que haya prueba de que una persona es el autor y con el registro se garantiza que es el autor.

Las obras autorales conceden a los autores dos tipos de Derechos:

a) MORALES: Son irrenunciables, inembargables, inalienables e imprescriptibles.
Función:

1) A que se reconozca a una persona como autor
2) Que se respete la integridad de la obra
3) Modificar la obra
4) Retirar su obra del comercio
5) Oponerse a que se le atribuyan obras que no son de él
Son Declarativos no Constitutivos.

b) PATRIMONIALES: Transmisibles de manera temporal (plazo máximo de 5 años y no más de 15 años) y onerosa. Duran la vida del autor más de 100 años. Si se pueden ceder: LUCRO DIRECTO: Pago regalías (exploto una obra para fines comerciales); LUCRO INDIRECTO: Por ejemplo cuando se reproduce una obra musical en una tienda de ropa, para hacer más agradable el lugar, tiene que pagar regalías.

c) DERECHOS CONEXOS: Derechos de los interpretes y ejecutores de la obra (no hacen la obra pero la ejecutan).

LIMITACIONES:

Artículo 147 de la Ley de Derecho de Autor: El derecho de autor de obra se verá siempre restringido:

1) Por causa de utilidad pública (se tiene que pagar al Estado)

Artículo 148 de la Ley de Derecho de Autor: Limitados los derechos patrimoniales, todos pueden:

1) Citar textos públicamente siempre y cuando no sea plagio.
2) Reproducción de fotografía, artículos, imagen. Salvo si existe la prohibición de reproducir, (de uso individual, con fin de anuncia al público no sacar un lucro).
3) Reproducción de partes de una obra con fines científicos, de crítica o artísticos.
4) Reproducción de una sola vez una sola copia y un solo ejemplar par uso personal, sin fines de lucro.

1 comentario:

  1. Es muy interesante la franquicia ya que el franquiciatario se puede ver beneficiado de utilidades dependiendo del prestigio y reconocimiento de la empresa, pero el franquiciante se puede ver un tanto obstruido en el momento en que el franquiciatario se desliga de la franquicia y pone su propia empresa puede caer el riesgo de que éste realice los mismos procedimientos y sólo le cambie alguna particularidad del producto y corre el riesgo de que éste último se obtenga de una mejor calidad, sabor, consistencia, etc., aún a pesar de realizado el contrato de secrecía, no es suficiente, y con ello puede constituir la competencia desleal y estó será un problema para el franquiciante.

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